.


El blog de gaitanguerra es un espacio en el que se encuentran el
humor cotidiano con mis ganas de escribir, acá encontrará articulos constructivos, destructivos, recomendados y algo mas.

Que Viva Colombia H.... Parte 1


Hermosa, eso quiere decir la H..., no falta el indio que piensa que la palabra es Hijueputa! Pero no, no quiero sumarme al montón que piensa así, por el contrario, quiero dentro de las mejores normas de cortesía referirme a mi hermosa patria, a esta que está llena de cuenteros, cuentahuesos, contadores chimbos y políticos sensatos. Quiero enaltecer nuestras sanas costumbres, no las de robar y matar, esas son costumbres nuestras pero no en esta ocasión, quiero hablar de la aguapanela con queso y de la cuajada con melao, de los burros que se comen documentos importantes y de las filas en saludcoop, esas costumbres tan dignas del colombiano.

Quiero confesar que a mi me criaron con pesichón, pesicola con salchichon, y que mi papá quería que yo fuera el próximo Lucho Herrera, pero ni tuve el talento, ni nací en Fusa, igual ni ganas ni vocación, ojalá mi papá hubiera querido hacer de mi un Juanes, para vivir en Miami y tomarme un año sabático, pero no, "en esta casa no queremos ni artistas ni maricas" decía papá, por desgracia nací en los 80´s, no tuve opción de ser hippie o productor musical, yo nací en una época en que hay que estudiar para ser alguien o por lo menos mas que los papás; nací en una época en que la fotografía y el cine eran carreras "no me joda" y había que ser doctor, médico o abogado, que mas da.

Bueno, así mismo me tocó como a tantos otros millones de colombianos presentarme al ejercito nacional, esa afectación indignante a la que nos tenemos que someter para ver, si aparte de todo, somos aptos o no, dependiendo de lo que le pese, el apellido, usted va o no va; estas tradiciones tan únicas como sopear con el pan entre el café, como dejarse peluquear de una tía, hermana, prima o de la mamá, o esa sana tradición de aprovechar las influencias de los papás, muy a lo Jeronimo y Tomás, igual que Samuel e Iván.

Tengo tantas cosas por recordar y tan poco tiempo que prefiero diferir, como en las novelas, si está buena dejémola a la mitad, y mas adelante traer otra entrega con mas de esos huevos pericos que a usted y a mi nos echaron entre el pan.


Jorge Leonardo Gaitán Guerra

CON EL AGUA AL CUELLO


Hoy desperté con la sensación de haber estado nadando toda la noche, amanecí, acostado en mi camita seca y calientica, pero había agua en mis ojos, un sentimiento de impotencia y a la vez de desprecio hacia mi actitud y la de la mayoría de los colombianos que tienen un lugar donde dormir, que pueden cocinar, comer y acostar a sus hijos en el lugar habitual, esos compatriotas que miran de reojo las noticias del invierno en el país, esos divos que creen que el mundo debe estar a sus pies mientras nos grita el planeta que bajemos la guardia, que no lo jodamos más, que tengamos conciencia.

Hay mucho espacio en el noticiero para citar noticias importantes, por ejemplo, el hijo de Arnold Schwarzenegger con la empleada, o el lanzamiento de la nueva novela, y como dejar de lado que famosos se casaron y que otros se están separando, y claro, cuando hay espacio se cuenta la historia de alguna familia que lleva 5 meses viviendo en un colegio, o que el ganado en todo el pais se está muriendo por infecciones, falta de comida y ahogado, ah, y como dedicarle mas tiempo a unas noticias pasadas de moda, "la gente no quiere ver eso", a la gente le aterra ver qué tan despiadados son al hacerse los locos cuando hablan del tema, solo saben decir: "¿si supiste que se le inundo la quinta a Palis y Juanis en Cajicá? el mundo se va a acabar, que horror" mientras los otros miles de dolientes por perder sus casas, sus cultivos y SUS FAMILIARES luchan día a día para que les den un mercadito "de esos que mandó el gobierno", claro mientras tanto Palis y Juanis estan pensando que lo mejor es comprar en la calera, porque "allá nunca se va a inundar", hágame el favor!, no, no, no, esta indiferencia es lo que nos va a matar, no las lluvias, no el derrumbe, es ese sentimiento sucio, esa porquería que nos invade que nos hace pensar que jamás nos va a pasar, porque claro, "bien merecido lo tienen los pobres, por invasores, por vivir donde no se debe", y es que acaso donde se debe? donde el metro cuadrado cuesta 3, 5 o 7 millones? no señor, es que ellos viven ahí porque les tocó, invadieron playones, lomas, ciénagas y riveras porque no tenían para donde mas coger.

Eso si, todos sabemos que si esto sigue así todos vamos a estar jodidos, pidiendo un mercado, buscado a un familiar, y sin casa, y entonces vamos a darnos cuenta de lo que están pasando miles de colombianos ahora solo cuando estemos con el agua al cuello.


Jorge Leonardo Gaitán Guerra


Tu angel es tu mamá

Un niño que estaba a punto de nacer, hablo con Dios :
-Señor, como haré para sobrevivir en el mundo si soy tan pequeño y tan débil ?
No te preocupes, escogi a un Angel que te esta esperando alla .
-Y como entenderé cuando me hablen, si no conozco el idioma de la gente?
Ese Angel te hablara y te enseñara todas las palabras .
-Y que voy a hacer cuando quiera hablar contigo Diosito ?
El Angel juntara tus manos y te enseñara a rezar.
- Quien me defendera de la gente mala que hay en el mundo?*Aunque le cueste la vida , tu Angel te defenderá
-Que voy a hacer cuando me sienta triste?El Angel jugara contigo, te hara cosquillas y te sentiras muy feliz
-Señor, dime su nombre de una vez! *Y DIOS con los ojos brillosos dijo :ese Angel se llama " Mama"

Leonardo Gaitán Guerra
www.gaitanguerra.blogspot.com

Sent from my BlackBerry® wireless device